Principales logros

En 2020 a raiz de la pandemia, se obtuvo el apoyo del gobierno del estado mediante los programas emergentes para empresas micro y pequeñas con créditos blandos para enfrentar los problemas de liquidez.

Adicionalmente en el segundo semestre se obtuvieron apoyos en subsidio para el fortalecimiento de microempresas.

En 2019 se ejecutó el Programa de Fortalecimiento y Modernización del Sector comercio y servicios de Acocén, con el apoyo de la SEDEC y el INADEM, que incluye equipamiento, capacitación y creación de tiendas virtuales para veinte empresas del sector, con la finalidad de impulsar su incursión en el comercio electrónico y mejorar su condiciones de competitividad en el comercio presencial y su seguridad, dotándolas de estantería, vitrinas, equipo de cómputo, videocámaras y brindándoles capacitación de marketing digital para tiendas virtuales.

En su gestión para la creación de un fondo de contingencia económica, que respalde a los comerciantes establecidos ante la caída de sus ventas o la imposibilidad de continuar realizando su actividad comercial por una obra pública, se logró el subsidio de quince comercios establecidos en la calle Primo Verdad afectados por la remodelación que duró ocho meses.

Durante 2016 y 2017 se realizó el concurso de ambientación del comercio, organizado con el apoyo de la Secretaría de Turismo del Estado.

Retos

La creación de un fondo de contingencia económica, que respalde a los comerciantes establecidos ante la caída de sus ventas o la imposibilidad de continuar realizando su actividad comercial por la intervención de obra pública.

En constantes acercamientos con las entidades gubernamentales se ha buscado encontrar acciones directas que abonen al ordenamiento del centro, a la protección del comercio formal establecido ante intervenciones del territorio urbano y a la inclusión del centro en las grandes ferias estatales, como San Marcos y Calaveras, que funcionan como atractivos para visitantes locales y foráneos.

Se está impulsando un Proyecto integral de reubicación de puestos semifijos y ambulantaje a espacios dignos, que incluyan servicios y un programa de acompañamiento y capacitación, apoyos a la comercialización, promoción y un subsidio económico inicial para llevarlos a la formalidad empresarial. Obteniendo con ello no sólo la recuperación del espacio peatonal invadido actualmente, sino la formalización y dignificación de la misma actividad comercial.